SEIT DGIT CENIDET
e-mailhomemapa
mapa
Información general
 
 Presentación
 
 Misión
 
 Directorio
 
 Localización y traslado
 
 Visitas al CENIDET
 
 
 
 
 
 
    
 Contacto:
  M.C. Ezequiel Tovar Reyes
  eventos@cenidet.edu.mx
    
  atrás principal  
  Atrás Principal
Presentación

El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, CENIDET, está ubicado en Cuernavaca, Mor., ciudad que se ha convertido en sede de numerosas instituciones científicas, dedicadas a la investigación y a la docencia, lo que ha permitido un intercambio fructífero entre éstas.

Cuernavaca se beneficia de su cercanía a la ciudad de México, ya que los profesores investigadores y los estudiantes pueden desplazarse fácilmente para participar o asistir a eventos, intercambiar información, consultar bibliotecas, recibir asesorías y, en general, para relacionarse con todas las actividades que propicien y amplíen el conocimiento y la creatividad. El Centro, naturalmente, participa de esta valiosa sinergia.

El CENIDET ofrece sus programas de posgrado, para egresados de licenciaturas afines que estén interesados en prepararse para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. Estos programas están estructurados para que el alumno adquiera conocimientos y habilidades que le permitan participarse con éxito en campos como:

  • Industria de base tecnológica
  • Instituciones de investigación o desarrollo tecnológico
  • Escuelas para la formación de ingenieros

El Centro ofrece la posibilidad de realizar trabajos de investigación en convenio con otras instituciones como el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Centro de Investigación en Energía; existen además convenios con importantes universidades e institutos extranjeros, como la Universidad de Oviedo de Española, la Universidad de Concepción de Chile, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad de Texas A&M.

Estructura

El plan de estudios es cuatrimestral y permite tener actividad académica durante todo el año. Cada uno de los programas ofrecidos está conformado por cursos, seminarios de investigación y, fundamentalmente, por un trabajo de investigación que dará lugar a la tesis de grado.

Los cursos se agrupan en:

  1. Básicos, de carácter obligatorio
  2. De especialidad, seleccionados por el asesor y el alumno como apoyo al trabajo de tesis.

Los seminarios están dirigidos hacia la adquisición de las habilidades necesarias para el futuro investigador. La parte medular del programa es el trabajo de investigación para la tesis, se inicia en el segundo cuatrimestre, los alumnos asisten a pláticas con los posibles asesores para que su propuesta sea aprobada y registrada por la academia respectiva, en el tercer cuatrimestre; además, se ajusta la carga académica para cada alumno conformando un plan coherente y eficaz.